La Representación del Relieve en la Hoja Punta Loyola Sur Hoja 5169-34
Roberto Hilson Foot

Estudio de la representación del relieve en la carta topográfica Punta Loyola Sur.

Investigación y trabajo de campo:

Expedición Costera, (1980-1981)
Roberto Hilson Foot

Expedición Ea. Cóndor – Río Gallegos (1990)
Ing. Agr. Horacio Cerutti
Roberto Hilson Foot

Expedición Costera, (2003)
Pía Simonetti
Daniel Bruno
Juan Manuel Botello
Lucas Young
Roberto Hilson Foot

Fotografías:
Roberto Hilson Foot (1990-2003)

Agradecimientos:
A los miembros de la cátedra de Cartografía de la carrera de Geografía, UBA en especial a la Lic. Ana María Garra.

Bibliografía

I

Pretendemos a lo largo de este artículo exponer el modo como se representa el relieve en los mapas topográficos. Con este fin hemos utilizado la Hoja 5169-34 Punta Loyola Sur, levantada en el año 1942 a escala 1:100.000. La superficie representada se encuentra en la zona costera de la provincia de Santa Cruz en el departamento de Güer Aike.

II

Una carta como la Hoja 5169-34 pretende representar en un plano una pequeña parte de la superficie terrestre desde los 51° 40´ hasta los 52° 00´S y entre los 68° 30´y 69° 00´O.

La principal herramienta utilizada para la representación del relieve son las curvas de nivel. En esta hoja las mismas son dibujadas en color marrón y todos los lugares por donde pasan cada una de las líneas, tienen la misma altura. Esas isohipsas unen por tanto puntos que tienen la misma altura en relación con el nivel del mar, de modo que son una proyección ortogonal (a ángulos rectos) sobre un plano horizontal de las intersecciones del terrero con superficies de cota constante (V. Firmenich 1982).

La disciplina científica que se encarga de representar en una superficie plana, una porción de la superficie terrestre es la planimetría como especialización dentro de la topografía. Esa representación gráfica de altimetría se denomina relieve o configuración del terreno, que pretende representar la forma o para ser más precisos ciertos contornos de las variaciones en altura.

Los cartógrafos han diseñado diversas clases de curvas de nivel:

Curvas principales o directrices, dibujadas con una línea marrón gruesa contínua cada 10m de altura en el caso de la Hoja 5169-34.

Curvas intermedias, dibujadas con una línea marrón delgada y contínua cada 2,5m de altura encontrándose tres líneas intermedias entre dos curvas principales. Se utilizan también curvas auxiliares en casos excepcionales para representar relieve local de interés pero que no alcanzan la equidistancia establecida y curvas figurativas que pretenden sin mediar un levantamiento topográfico representar de forma aproximada el terreno. Estos dos últimos tipos de curvas no han sido utilizados en la Hoja Punta Loyola Sur.

Se pretende que los puntos unidos por las curvas de ese nivel tengan igual altura respecto al plano de comparación, en este caso el nivel medio del mar, representado con una línea azul, con una longitud sobre la hoja de 41,5cm y siendo la escala 1:100.000 significan 41,5km que sumados a los ya medidos de 24,6Km en la hoja 5369-4 y los 28,4Km de la Hoja 5369-2 hacia el sur, y los 8,7Km de la Hoja 5169-27 y 28 hacia el norte dan un total de 103,2Km de costa sobre el frente atlántico desde el límite argentino-chileno en Punta Dungeness hasta Punta Loyola en la desembocadura del Río Gallegos.

En nuestro país se elige como plano de comparación el que coincide con el nivel medio del mar determinado en base a los datos del mareógrafo de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires al cual se le asigna la cota cero.

En la Hoja 5169-34 en su ángulo SO se alcanza la mayor altura representada por la curva de nivel principal o directriz de 100m. Con respecto al intervalo de altura entre curvas de nivel, en esta hoja se utilizó el valor de equidistancia de 2,5m pues es una zona costera llana que no requiere de gran cantidad de isolineas para representar el relieve.

Dibujado como un pequeño triángulo con un punto negro en el medio hay en (0472) un punto trigonométrico, del cual se tiene registro del valor de su latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar, pudiendo al ser una marca física en el terreno, ser utilizada para cualquier revisión que se pretenda hacer de la hoja.

III

Nos resta referirnos al sistema de cotas que en inglés se denomina spot heights lo cual implica una representación altimétrica por medio de un punto proyectado a un plano de comparación. En algunos casos como en (0464) se inscribe .21 .7 y .16 lo cual significa que en esos precisos lugares, indicados con un punto negro, hay 21, 7 o 16 m.s.n.m. En otros casos, como en el de la Baliza Convento, se consigna el número 9 que da el valor en metros sobre el nivel del mar de la base de la baliza.

Como mencionamos anteriormente estos puntos acotados se proyectan por la perpendicular a partir del punto y su intersección con el plano permiten aportar en forma precisa el valor de la altura de un punto y ya no a lo largo de una línea como en el caso de las curvas de nivel.

Por último mencionamos que en (0464) aparece una curva de nivel cerrada de 7,5m sobre la que se ha dibujado una flecha en marrón y hacia adentro, lo cual significa que el terreno delimitado por la curva de nivel se deprime en relación con la altura delimitante sin alcanzar por el valor de la equidistancia en este caso 2,5m, la altura de la curva siguiente que sería de 5m.

Al estudiar la carta comprobamos que se han respetado las condiciones que deben reunir las curvas de nivel, pues las curvas deben ser cerradas, lo cual puede completarse en sucesivas cartas contiguas, pero nunca deben cruzarse dos curvas ni deben bifurcarse.

Como dice un antiguo proverbio griego: “Arduas o difíciles son las cosas buenas o valiosas.”

Bibliografía

Campos, Mariana, Frassetto, Andrea, Gambuzzi, Martín, Conceptos matemáticos utilizados con frecuencia en cartografía, UBA, cátedra de cartografía.

Cátedra de Cartografía, Ficha de Cartografía, Forma de la tierra, UBA Fac de Filosofía y Letras.

Grataloup, Christian, Las escalas, Espace – Temps N° 10/11, 1979.

Ing. Firmenich, Víctor E., Curvas de Nivel, Boletín Técnico N°2, Agosto 1982.

Instituto Geográfico Militar, Lectura de Cartografía, I.G.M, Rep Arg, 1984.

Instituto Geográfico Militar, Curso técnico del Servicio Geográfico, Topografía I Parte, 1980.

Rekacewicz, Philippe, La cartografía: entre ciencia, arte y manipulación, Le Monde Diplomatique, Marzo 2006.